07/23

Guía para extranjeros: OBRA NUEVA en España desde la selección hasta la gestión inmobiliaria

Está planeando comprar un edificio nuevo como segunda residencia y España está en su lista como país donde tiene sentido comprar una casa de este tipo. En esta guía, le diremos cómo puede ser su viaje, desde la elección de un nuevo edificio en España hasta la compra, y lo que necesita para que la propiedad sea sin problemas y brinde placer y beneficios.

La primera parte de la guía tratará sobre el proceso de elección y compra de una obra nueva en España por parte de un ciudadano extranjero. Se considerarán las siguientes etapas:
- selección de la región, ubicación, tipo de vivienda, etc.
- reserva de bienes inmuebles seleccionados y firma de un contrato de venta privado;
- pasos que debe tomar el comprador extranjero para estar listo para firmar el contrato de venta después de la finalización de la construcción en presencia de un notario;
- definición y métodos de financiación de la compra de bienes inmuebles;
- y finalmente sobre el proceso de firma del contrato de compraventa ante notario e impuestos.

En la segunda parte, le diremos lo que debe hacer el desarrollador. Debe comprender qué sucede en cada etapa de la construcción y qué procedimientos legales obligatorios debe seguir el desarrollador desde la etapa de obtención de una licencia de construcción hasta el derecho a vender bienes inmuebles de nueva construcción.

En la última parte hablaremos de la gestión de inmuebles ya adquiridos. Si eres extranjero y propietario de bienes inmuebles en España, necesitas saber cómo administrar tus bienes inmuebles para que la propiedad sea sin problemas, y en el caso de prestar servicios turísticos como arrendador, también rentable. Debe encargarse de cosas tales como:
- pago de impuestos;
- presentación de declaraciones de impuestos;
- gestión integrada de los servicios turísticos;
- seguro de propiedad según las necesidades;
- gestionar sus inversiones inmobiliarias en España.

Selección y compra de un edificio de obra nueva en España por parte de un ciudadano extranjero

01 Selección

Primero, debes pensar en las siguientes preguntas:

1. El objeto de la compra (ocio, inversión, trabajo o todos a la vez).

2. Qué región de España elegir (norte, centro, sur).

3. La ubicación del inmueble (a la orilla del mar o con vista al mar, o en la montaña, cerca de campos de golf, en la ciudad o en las afueras).

4. Qué tipo de edificio nuevo elegir (unifamiliares o plurifamiliares). 

Con las respuestas a estas preguntas, encuentra tu proyecto de obra nueva y elige tu inmueble.

Si tienes el tiempo y la oportunidad, aprovecha nuestra oferta para organizar un viaje para conocer en profundidad la región o regiones seleccionadas de España. No hay mejor manera de asegurarse de que su decisión sea la correcta que vivir allí por un tiempo. También tendrá la oportunidad de visitar proyectos seleccionados de nuevos edificios.

02 Contrato privado de compra y venta de un edificio nuevo

En primer lugar, después de elegir la vivienda, debe depositar el monto de la reserva de la propiedad con la firma del contrato de reserva. Por regla general, el primer pago de una vivienda en un edificio nuevo, como depósito, es de 3.000 a 10.000 euros.

Un poco más tarde (normalmente esto ocurre cuando el promotor ya tiene licencia de obra) se firma un contrato privado de compraventa del nuevo edificio, entonces habrá que pagar aproximadamente el 20% del coste total de la vivienda (esta cantidad se incluya el monto de la reserva que pagó anteriormente).

Este contrato también incluirá varios términos de pago acordados entre el comprador y el desarrollador, que además se realizarán durante la construcción del objeto y generalmente ascenderán a otro 10% de su costo total. La ley también establece que tanto los desarrolladores como el banco son solidariamente responsables de proporcionarle una garantía bancaria, de la cual usted es el beneficiario, para garantizar los depósitos y anticipos realizados a los desarrolladores.

 Esta garantía bancaria es válida hasta que su propiedad reciba su licencia de primera ocupación (residencial) del ayuntamiento, lo que garantiza que la compra se puede completar.

03 Qué debe hacer un comprador extranjero mientras la propiedad está en construcción. 

Es necesario obtener un número de identificación de extranjero (NIE) y abrir una cuenta bancaria en España.
Además, antes de que la venta se complete oficialmente en presencia de un notario público, el comprador debe pasar con éxito una auditoría contra el lavado de dinero (PBC), que está diseñada para verificar que el comprador recibió los fondos para comprar la propiedad legalmente. Antes de acudir a la notaría, el comprador debe obtener la aprobación del departamento de auditoría para evitar el blanqueo de capitales.

04 Financiación de la compra de bienes inmuebles con fondos propios oa través de una hipoteca.

Si compra bienes inmuebles por su cuenta, no es necesario que se comunique con el banco.

Si opta por la financiación, tiene dos opciones:
Subrogación del préstamo constructor. El comprador tiene la oportunidad de reemplazar al vendedor y convertirse en el nuevo propietario del préstamo solicitado por el desarrollador para la construcción del objeto inmobiliario. Las condiciones de este tipo de financiación suelen ser más favorables para el comprador. Ten en cuenta que al elegir este tipo de financiación, tu hipoteca será con el banco que financió a la promotora, lo que te ahorrará costes como los gastos de tasación.

Préstamo hipotecario en otras entidades financieras: 
Otra opción es solicitar un nuevo préstamo hipotecario en la entidad financiera de tu elección.

Una vez que hayas decidido qué entidad financiera gestionará tu hipoteca, es el momento de seguir adelante con la solicitud. Para ello, deberá aportar documentos sobre su situación personal laboral y fiscal, que serán necesarios para realizar un estudio de viabilidad y evaluación de riesgos. Por regla general, el banco suele tardar entre 15 y 45 días en responderte. 

05 Realización oficial de la venta en presencia de un notario

PREPARACIÓN DEL ACTO PÚBLICO DE VENTA

Para la elaboración de un contrato de compraventa ante notario, cada parte implicada debe ser responsable de recoger y aportar en el momento de la firma la documentación necesaria para identificarse y poder concluir con éxito el contrato. 

DOCUMENTACIÓN PRESENTADA POR EL COMPRADOR EXTRANJERO ANTE NOTARIO:

- Documento de identidad original de todos los compradores implicados: DNI, y en caso de ser extranjero - pasaporte y NIE. 
- Contratos de matrimonio o un documento de confirmación en caso de matrimonio en un régimen diferente al régimen legal principal de su ciudadanía (traducido y apostillado).
- Poder, si lo hubiere (traducido y apostillado).
- Confirmación de todos los pagos realizados a la propiedad antes de la fecha de escrituración, indicando los números de cuenta de origen y destino, así como los titulares de estas cuentas.
- Cheque bancario nominativo a favor de la empresa vendedora. El monto total pendiente debe pagarse después de la celebración del contrato y la entrega de las llaves.
- El cliente deberá aportar los avales originales de las cantidades garantizadas.

LOS DOCUMENTOS SON PRESENTADOS POR EL VENDEDOR AL NOTARIO:

- DNI en vigor de la persona que firma el documento.
- Poder para el derecho a firmar en nombre de la empresa propietaria.
- Escritura de División Horizontal o título de propiedad. 
- Licencia de Primera ocupación o Declaración responsable. 
- Confirmación del pago del IBI del último año de la unidad de venta (o de la parcela, si no existen separadas).
- Certificado de pertinencia en la Comunidad.
- Certificado energético del edificio.
- Referencia catastral de la vivienda (o de la finca matriz, de no haberla individual).


PROTOCOLO DE FIRMA DE LA ESCRITURA ANTE NOTARIO:

1. El notario comenzará la lectura del contrato de compraventa.
2. Después de la lectura, firma primero el vendedor, luego los compradores y finalmente el notario.
3. El comprador entregará al vendedor un cheque con el importe restante a pagar y devolverá la garantía original.
4. La persona que representa al vendedor entregará un maletín de bienvenida que contiene: llaves y mandos diversos, albaranes de entrega, resto de documentación de la propiedad y una memoria USB con el manual de uso de la propiedad. Los compradores firman un documento al recibir las llaves y otra documentación. 
5. Las partes pueden solicitar al notario una copia electrónica simple del contrato de compraventa, que pueden recibir al instante.
 

GASTOS RELACIONADOS CON EL ACTO DE LA PRIMERA TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD:

- honorarios de notario, que dependen del precio de venta del inmueble.

 - El registro de la propiedad cobra una tarifa para registrar la propiedad a su nombre en el Registro oficial de la Piedad. Las tarifas son las mismas que las de un notario.

- impuestos, en el caso de la compra de un edificio nuevo. IVA, que en España tiene un tipo impositivo del 10%. También es responsable de pagar el impuesto de timbre (Actos Jurídicos Documentados/AJD). Esta tasa varía según la región: espere pagar entre 0,5 y 1,5 %. 

ACCIONES A TOMAR DESPUÉS DE LA FIRMA DEL CONTRATO PÚBLICO DE COMPRAVENTA

Una vez que haya firmado el título de propiedad y se le haya transferido su propiedad, hay algunos trámites que debe completar, como firmar un contrato de servicios públicos, registrarse en la comunidad de propietarios. También  hay que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a la Hacienda de tu Comunidad Autónoma en los 30 días siguientes a la venta.

OBLIGACIONES Y GARANTÍAS APLICABLES A LOS EDIFICIOS RESIDENCIALES

El período de garantía comienza a partir de la fecha de firma del Acta de Recepción de Obras. Estas son las garantías a las que tiene derecho:
- En el plazo de un año, los daños materiales debidos a vicios o defectos de fabricación que afecten a elementos de la terminación o ejecución de las obras.
- En el plazo de tres años, se hayan producido daños materiales en el edificio por mal funcionamiento o defectos de los elementos estructurales o de la instalación, que supongan el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
- En el plazo de diez años, los daños materiales causados ​​a la edificación por mal funcionamiento o defectos de cimentaciones, soportes, vigas, losas, muros de carga u otros elementos estructurales que vulneren directamente la resistencia mecánica y la estabilidad de la edificación.
- Los electrodomésticos instalados en tu hogar están cubiertos por la garantía que otorgan los fabricantes del equipo, tal y como se especifica en sus instrucciones de uso, que en la Unión Europea es de un mínimo de dos años.

Etapas de construcción de un nuevo edificio y obligaciones del promotor

Desde la concepción del proyecto hasta la solicitud de las últimas licencias y la firma de escrituras, la ejecución de un proyecto de obra nueva pasa por varias etapas que debes conocer si vas a comprar un edificio nuevo. El proceso completo, desde la obtención del permiso de construcción hasta la entrega de llaves, suele durar unos 24 meses.

01 Licencia de obra

La promoción inmobiliaria comienza mucho antes de que comience la construcción con un estudio del terreno, la viabilidad de la promoción y las necesidades a cubrir. En esta fase del estudio de viabilidad, el estudio de arquitectura elaborará un anteproyecto de las obras, en el que se planteará el diseño teniendo en cuenta la normativa urbanística, y que se desarrollará posteriormente hasta disponer del proyecto, que incluye un descripción completa de las obras y todos los aspectos técnicos y administrativos.
El proyecto, que debe ser aprobado por el Consejo de Arquitectos, será necesario para obtener un permiso de construcción, que puede llevar meses o incluso más de un año.

Después de obtener un permiso de construcción y firmar la división horizontal y la escritura de nueva construcción en el notario (esta escritura debe inscribirse en el Registro de la Propiedad). el desarrollador generalmente comienza a vender bienes raíces en un edificio nuevo.

02 Inicio de construcción

Tras estas primeras etapas de diseño y tramitación, es en este momento cuando se inicia la construcción del nuevo edificio, cuyos compradores podrán observar las siguientes etapas a la espera de la finalización de la obra y la entrega de llaves. 

Un trámite obligatorio que el promotor debe realizar en esta etapa es la contratación de un seguro decenal. Se trata de un requisito recogido en la Ley de Ordenación de la Edificación para garantizar que todos los agentes que intervengan en la construcción respondan de los defectos de obra que afecten a la estabilidad y habitabilidad de la vivienda.

03  Bajo construcción

Cimentación y construcción
La cimentación es una de las etapas más delicadas del proyecto, tanto por el potencial de complicaciones como por la atención que debe prestarse a cada aspecto del proceso. Además de instalar el encofrado y el concreto, esta fase también incluye preparar estructuras como sistemas de drenaje o eléctricos, colocar aislamiento, verter cemento y verificar que la losa cumpla con todos los requisitos. requerimientos técnicos.
Sobre esta cimentación se levantarán los pisos, columnas, vigas y muros que formarán el esqueleto del edificio, y se iniciará casi simultáneamente la construcción de los muros externos y tabiques internos de la planta baja del edificio. Cuando se complete la construcción del esqueleto, se instalarán el aislamiento, el revestimiento y la construcción del techo, así como puertas y ventanas.

Cuando el marco está listo, es el momento de dotar a la casa de las instalaciones necesarias de fontanería, electricidad, gas o calefacción; así como otro tipo de servicios que la propiedad pueda proporcionar, como un sistema de domótica, aire acondicionado o seguridad.
Finalizada esta fase, el proyecto llega a su fase final, donde la decoración interior, alicatados de baños y cocinas, ventanas y puertas, suelos y techos, sanitarios, grifería y otros elementos como encimeras, muebles de cocina, armarios empotrados y luces, se llevará a cabo para finalmente pintar las casas.

04 Construcción completada

ETAPAS DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA PARA LA ENTREGA DE UNA NUEVA EDIFICACIÓN
En primer lugar, después de la finalización de las obras de construcción, la Dirección de Obra de la empresa constructora emite un Certificado de Finalización de Obra (Certificado de Final de Obra) y lo entrega al promotor, este documento también es aprobado por el Colegio de Arquitectos. Con este certificado en la mano, el promotor se dirige al ayuntamiento y presenta la declaración responsable (Declaración Responsable). Esta declaración tiene la misma fuerza que la Licencia de Primera Ocupación a los efectos de otorgar actos públicos de compraventa o declaraciones de obra nueva para su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad.

En este momento se firma el Acta de Final de Obra, que certifica que las obras y estructuras han sido ejecutadas y terminadas de acuerdo con el proyecto y las licencias previamente emitidas. Este certificado se inscribe en el Registro de la Propiedad y las viviendas individuales ya no figuran como "obra en curso" sino como "obra terminada". Suele haber un plazo de 3 semanas desde el momento de la presentación hasta que se publica la entrada en el Registro y, por tanto, quedará reflejado en el título de propiedad simple de tu vivienda.

05 Entrega

Cuando las etapas anteriores se completan con éxito, se inicia el proceso de registro y transferencia de la propiedad y cuando su contrato privado puede ser notariado para formalizar el caso legal de compraventa.

La gestión inmobiliaria en España por un ciudadano extranjero

Según el artículo 9 de la Ley 35/2006, la Agencia Tributaria considera residente fiscal a una persona que cumple alguna de las 3 condiciones siguientes:

  • Estancia en España más de 183 días al año.
  • Que tenga el núcleo de sus intereses económicos directa o indirectamente en España.
  • Si su cónyuge y/o hijos menores residen permanentemente en España.

Si no cumples estas condiciones, eres un no residente fiscal en España.

 01 Qué impuestos debe pagar un no residente

Los extranjeros y no extranjeros que tengan la consideración de no residentes en España y sean propietarios de bienes inmuebles deben tributar por los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR)
  • Impuesto sobre el Patrimonio (IP)
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
     

IRNR: Impuesto sobre la Renta de no Residentes:

Un no residente que sea propietario de un inmueble en España deberá tributar en la Agencia Tributaria por utilizar el inmueble como segunda residencia o por el hecho de que este quede vacío. Esta es una renta imponible ficticia. La base imponible anual se calcula sobre la base del valor catastral de la propiedad - 2% del valor catastral si el valor no se ha revisado en los últimos 10 años, y 1,1% si se ha revisado durante este período. Tasas impositivas para estos ingresos:

- 19% lo pagan los ciudadanos de la UE, Islandia y Noruega.
- El 24% lo pagan ciudadanos no comunitarios.

IP: impuesto sobre el patrimonio

Es el impuesto que grava la propiedad que posees en España y que debes pagar si su precio de compra supera los 700.000 €. Solo tributa el valor que supera este límite, es decir, a partir de 700.001 euros.
Este es un impuesto personal progresivo que va del 0,2% al 2,5% dependiendo del valor específico de la propiedad.

IBI: Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Es un impuesto municipal de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles (vivienda, plaza de garaje, almacén, local) situados en España.

Los propietarios de bienes inmuebles están obligados a pagar el impuesto inmobiliario a su municipio cada año.

El ayuntamiento de cada municipio es el organismo encargado de determinar la cuantía del impuesto en función del valor catastral del inmueble y un porcentaje de este valor catastral.

02 Si alquila su propiedad en España

Pagas el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) sobre los ingresos reales del alquiler.
La tributación de los ingresos por bienes inmuebles depende del país de residencia del propietario.

Los residentes de la Unión Europea, Islandia y Noruega pagan un impuesto del 19% sobre la renta. A estos ingresos podrán deducirse los gastos relacionados con la percepción de estos ingresos:
Los residentes en la Unión Europea, Noruega e Islandia podrán deducir gastos de la renta íntegra del alquiler si se acredita que están directamente relacionados con los ingresos percibidos en España.

Residentes fuera de la UE: los contribuyentes que viven fuera de la Unión Europea, Noruega o Islandia pagan un impuesto del 24% sobre los ingresos por alquiler y no pueden deducir ningún gasto. 

Licencia turística

La autoridad reguladora de las licencias de alquiler de inmuebles en España corresponde a las comunidades autónomas. Para iniciar una actividad y registrar su inmueble como alojamiento con fines turísticos, deberá cumplimentar y presentar el formulario "Declaración responsable por el inicio o ejercicio de una actividad", en el que declara, entre otras cosas, que cumple con los normativa aplicable para el ejercicio de esta actividad.

03 Declaración de impuestos.

Debes presentar tu declaración como contribuyente no residente (IRNR).

El plazo de presentación depende de la situación:

- si el inmueble no está alquilado, durante el año natural siguiente a la fecha de devengo (31 de diciembre). Por ejemplo, si tenía una propiedad vacante en 2022, puede declararla hasta el 31 de diciembre de 2023.

- si la propiedad está alquilada, entonces el contribuyente está obligado a presentar una declaración trimestral de ingresos.

04 Seguro

Seguro inmobiliario. 

Aunque el seguro de hogar no es obligatorio, es la mejor alternativa para proteger todas nuestras pertenencias de los múltiples riesgos a los que está expuesto este espacio. Según el patrimonio que quieras conservar, puedes optar por un seguro con más o menos protección

Seguro de protección de alquiler de vivienda: recibirá pagos de alquiler mensuales garantizados en caso de impago, junto con muchos otros beneficios que le darán la tranquilidad que se merece.

05 Gestión de inversiones en inmuebles residenciales

Invertir en vivienda ofrece una rentabilidad mínima sobre las ventas según el mercado, que ronda el 6-10%, aunque mucho depende de la zona y tipo de vivienda que se esté considerando. Por ejemplo, en el caso de segundas residencias y viviendas en zonas turísticas, estos ingresos pueden ser aún mayores. Una cartera ideal de inversión en bienes raíces residenciales sería aquella que combina ambos tipos de bienes raíces para diversificar los riesgos y las recompensas.

Preguntas y respuestas frecuentes: 

¿Cuál es la definición de obra nueva en España?

Definición de obra nueva. Según el Servicio de Impuestos, pueden clasificarse como viviendas de obra nueva las siguientes viviendas:
"Las adquiridas al promotor una vez finalizada la construcción o reforma, salvo que las viviendas hayan sido utilizadas de forma continuada durante un período igual o superior a dos años por personas ajenas que los compradores".

Para el erario público, solo son importantes aquellas casas cuya construcción o reconstrucción se ha concluido; es decir, cuando el arquitecto y el aparejador responsables del proyecto expidan un certificado de terminación.

Sin embargo, hay dos puntos muy importantes que inciden en lo que es un nuevo edificio:

Si la propiedad estuvo alquilada durante dos años o más antes de que el comprador la comprara, todavía se considera una construcción nueva.

Los pisos comprados a entidades financieras (bancos) no son considerados nuevos por la administración, ya que en realidad les fueron vendidos previamente por el promotor. Así, aunque sean nuevos, no se consideran ni graban como tales.

¿Por qué es rentable comprar un edificio nuevo?

Hay muchos aspectos que hacen que comprar una casa nueva sea muy rentable. Las más destacables son las siguientes:
- Amplia y variada oferta. El mercado de obra nueva ofrece una gran variedad tanto de tipología edificatoria (pisos, áticos, dúplex, adosados, unifamiliares…) como de ubicación. Además, su rango de precios es muy amplio, por lo que hay casas para todos los bolsillos.
- Pago aparte. Otra gran ventaja del nuevo edificio. La mayoría de las compras se realizan mientras la propiedad está en construcción, por lo que su pago se realiza de forma paulatina. Además de un menor esfuerzo económico, esta forma de pago te permite ahorrar hasta el momento de la entrega de llaves y buscar con más tranquilidad la hipoteca más adecuada.
- Grandes garantías. A diferencia de las casas usadas, las construcciones nuevas cuentan con numerosas garantías que duran varios años y te permiten resolver cualquier caso.
- Las casas están listas para ser ocupadas. Olvídese de reparaciones difíciles antes de abrir su hogar: los nuevos edificios están listos para ser ocupados desde el primer momento. Además, en muchos casos ya están equipados con dispositivos de última generación.
- Más efectivo. A diferencia de muchas casas usadas, las de nueva construcción tienen una buena eficiencia energética, lo que aumenta el confort de sus residentes y abarata la factura mensual.
- Casas según el menú. La mayoría de constructores te permiten personalizar tu vivienda durante la construcción: suelos, acabados, pintura, distribución...

¿Qué región de España elegir para comprar un edificio nuevo?

Cabe señalar que las segundas residencias suelen estar ubicadas en zonas costeras o montañosas. Lo principal es que ambos quieren alejarse del concepto de las grandes ciudades y la oportunidad de pasar más tiempo al aire libre es siempre una prioridad.

Unas palabras sobre la costa de España

Con un ambiente animado, aguas cristalinas y un cálido clima mediterráneo, la Costa Brava, la Costa Dorada, la Costa Blanca, la Costa Cálida y la Costa del Sol son lugares perfectos para vivir y relajarse.

Si prefieres las olas del Atlántico, conduce hasta la Costa da Morte en Galicia, y luego puedes continuar la ruta entre los impresionantes acantilados de la Costa Verde en Asturias y la Costa Basca, en la costa del Mar Cantábrico (así llaman en España al Golfo de Vizcaya).

Y, por supuesto, no te olvides de las islas: la naturaleza volcánica de Canarias contrasta con la exuberante vegetación balear de Mallorca, Ibiza y Menorca.

En cuanto a las zonas montañosas, algunos de los lugares más populares para comprar una segunda vivienda son la sierra de Madrid o las ciudades de los alrededores de Sevilla. O en las cimas de las colinas de los campos de golf, que a menudo están cerca del mar, proporcionando una vista panorámica del campo de golf y el mar. Tienes que ir al sur para jugar al golf... al menos en lo que respecta a la variedad. Andalucía es la comunidad con mayor número de áreas para este deporte, casi un centenar. Les siguen de cerca Cataluña y Madrid con 40 y 32 respectivamente, según las federaciones de golf. Estos son los mejores lugares de España para jugar al golf.

Ciudades para inversión en bienes raíces residenciales:

El sector inmobiliario español continúa siendo el foco de atención de los inversores internacionales. En 2022, Madrid se posicionará como el segundo destino europeo de capitales transfronterizos, con un volumen de 1.400 millones de euros. Barcelona, ​​por su parte, ocupa la séptima posición de este ranking con más de 900 millones de euros en transacciones a través de diez operaciones. Así lo recoge el informe Capital Flows into the European Residential Sector 2022 elaborado por CBRE, empresa líder internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.
Madrid solo es superada por Berlín (1.800 millones) con un mercado muy maduro apoyado en el buen comportamiento de la economía alemana en los últimos años. Un tercer destino para el capital transfronterizo es París, que, junto con Madrid, está experimentando un sector residencial de rápida maduración. Españspaña es el único país donde dos ciudades se encuentran entre los diez primeros destinos de capitales transfronterizos, lo que demuestra la solidez y los buenos fundamentos del sector nacional.

¿Qué tipos de vivienda existen? 

Empecemos por el hecho de que el mercado distingue dos grandes grupos: unifamiliares y plurifamiliares. En el primer caso, una familia vive en todo el edificio, y en el segundo, varias familias.

Dentro de las viviendas conocidas como viviendas unifamiliares, se pueden encontrar tres grandes tipos de viviendas:

- Casa independiente. Es una edificación aislada que no colinda con otras porque está rodeada de terreno. Los ejemplos más vivos de este tipo de viviendas son los chalets o casas de campo. Sus mayores desventajas son que es más caro de mantener y que suelen tener menos servicios cerca. También pueden ser menos seguros contra posibles robos.

- Casa adosada. Son un conjunto de casas construidas en hilera y adosadas entre sí con la ayuda de una medianera. A veces las casas con dos viviendas comparten elementos comunes, como jardines, piscina o garaje.

- Casa pareado. Se trata de una vivienda unifamiliar que tiene otra adosada en un lateral. Es similar a una casa adosada, excepto que en este caso uno de sus lados no está flanqueado por otra edificación, por lo que suele tener un jardín más grande. 

En la categoría de plurifamiliares, puedes encontrar diferentes tipos de vivienda:

- Estudio. Se trata de una vivienda en la que la cocina, el salón y el dormitorio comparten una habitación. Suelen ser viviendas pequeñas, aunque sus tamaños pueden variar. 

- Departamento. Se trata de un apartamento de una sola habitación, aunque es independiente del resto. También se conocen como apartamentos de una habitación. Su principal ventaja es el bajo precio. Son ideales para personas que viven solas o para parejas que no tienen pensado formar una familia. 

- Departamento. Se trata de un inmueble ubicado en un edificio con zonas comunes o de servicios. Puede tener varios dormitorios, ya veces más de un baño.

- Dúplex. El apartamento tiene dos plantas, que están conectadas por una escalera interior. En algunos casos, pueden ser tríplex si combinan tres plantas, o quadplex o fourplex si combinan hasta cuatro plantas.

- Ático. Este es el último piso del edificio. Suelen ser los primeros en venderse y son los más caros debido a la gran demanda. 

¿Cuál es la mejor orientación de la casa?

Casas orientadas al norte
Las casas orientadas al norte reciben luz natural solo al principio y al final de la tarde durante los meses de verano. Por otro lado, la luz del sol se proporcionará de forma indirecta.
BENEFICIOS:
- Recomendado si deseas mantener frescas las estancias de tu hogar.
- Te protegerá del sobrecalentamiento.
- Muy adecuado para zonas excesivamente calientes.
INCONVENIENTES:
- Apenas reciben calor y luz.
- El costo de la calefacción suele ser más pronunciado.

Casas orientadas al sur Las
casas orientadas al sur reciben luz solar la mayor parte del día. 
VENTAJAS:
- La factura de la calefacción en invierno no es tan elevada.
- Tu casa es muy luminosa.
DESVENTAJAS:
- En verano aumenta el coste del aire acondicionado.
- Debes equipar tus ventanas con cortinas, persianas o toldos.

Casas que miran al este
En las casas que miran al este, el sol brilla desde la mañana hasta el mediodía. Este es el tipo de iluminación que recibirá su propiedad todos los días del año, por lo que es una de las opciones preferidas por la mayoría de las propiedades a la hora de elegir la mejor orientación para una vivienda.
VENTAJAS:
- Ahorras en electricidad.
- La casa no se sobrecalentará porque el sol desaparece cuando está en su punto más alto.
INCONVENIENTES:
- Tendrás que tener toldos y persianas cuando el sol esté más fuerte.
- Por la noche, tendrás menos luz natural.

Viviendas con orientación oeste
Los efectos de la orientación oeste son opuestos a los que proporciona la orientación este. Esto significa que su hogar disfrutará de luz natural desde el mediodía hasta el atardecer. La luz del sol que golpea su hogar hará esto durante las horas más calurosas. Es decir, durante el día.
VENTAJAS:
- El invierno es un poco más agradable.
INCONVENIENTES:
- Gastos energéticos por climatización en verano.
- Consumo de energía para calefacción en invierno.

¿Cuáles son los requisitos para una vivienda que se alquila con fines turísticos?

Los requisitos para viviendas con fines turísticos son fácilmente alcanzables y están definidos en el artículo 6 del Decreto 28/2016, de 2 de febrero, sobre viviendas con fines turísticos, así como:

- Contar con licencia de uso y cumplir siempre con las condiciones técnicas y de calidad requeridas para las viviendas.
- Las habitaciones deben contar con ventilación directa al exterior oa patios y algún sistema de oscurecimiento de las ventanas. Este requisito no se cumple si la vivienda o el edificio en el que se incorpora está catalogado como bien de interés cultural y el nivel de protección impide realizar obras, modificaciones o intervenciones necesarias para cumplir con los requisitos.
- Estar suficientemente amueblado y dotado de los equipos e instalaciones necesarios para su uso inmediato y según el número de plazas disponibles.
- Contar con un botiquín de primeros auxilios.
- Contar con información turística, física o electrónica de la zona, áreas de recreación, restaurantes y cafeterías, comercios y tiendas de alimentación, estacionamientos más cercanos a la vivienda, servicios médicos existentes en la zona, medios de transporte urbano, plano de la ciudad. Y mostrar liderazgo.
- Todas las casas deben tener cartas de quejas y reclamos a disposición de los usuarios y un cartel que lo anuncie en un lugar destacado dentro de la casa.
- Limpieza de la casa a la llegada y salida de nuevos clientes.
- Ropa de cama, ropa interior, menaje de hogar en general en función de la ocupación de la vivienda y neceser
- Facilitar a los usuarios un teléfono de contacto y resolver de forma inmediata cualquier duda o incidencia relacionada con el alojamiento
- Facilitar a los usuarios la información e instrucciones de funcionamiento de los electrodomésticos u otros aparatos que así lo requieran para su correcto uso.
- Dar a conocer a los usuarios las normas internas de uso de los locales, agregados y equipamientos de la vivienda, así como la admisión y permanencia de mascotas en la vivienda, las restricciones para fumar, así como las zonas de uso restringido.

ofrece a los clientes la compra de una nueva segunda residencia (desde apartamentos hasta villas) en España.

Le ofrecemos elegir una propiedad de acuerdo con su estilo de vida individual (clásico, de lujo, innovador, sostenible) como una inversión segura, preservación rentable de la riqueza con una mayor gestión inmobiliaria, para experimentar plenamente la alegría  y el placer de ser propietario. 

Todo esto es posible gracias a un proceso complejo, cuidadosamente diseñado e inteligentemente digitalizado, que incluye las siguientes etapas:

explorar: la etapa de familiarización con España y la región seleccionada;

obra nueva: la etapa de elegir y comprar nuevos bienes inmuebles;

gestión: la etapa de propiedad sin problemas y rentable de bienes raíces residenciales.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.